diciembre 09, 2006

ALGO PARA REFLEXIONAR: DESIDERATA


Se dice que la desiderata de la felicidad, fue escrita en 1927 por Max Ehrmann, de origen Alemán, nacido en los Estados Unidos de Norte América. Sin embargo, muchos consideran que este poema es de autor desconocido. Sea como sea, este escrito ha sido leído, comentado y recitado en muchas partes del mundo. En México fue grabada hace muchos años por Arturo Benavides y luego por Jorge Lavat, ambas versiones fueron muy exitosas. Paco Stanley también la grabó teniendo gran aceptación entre su público. En lo personal, este poema me causa mucha emoción cada vez que lo leo o escucho.
Aquí transcribo la letra...
Camina plácido entre el ruido y la prisa: y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara; y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás te volverás vano y amargado.... Pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes; mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños; mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe.... Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida está llena de heroísmo.... Sé sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto.... ¡y no seas cínico en el amor! Pues en medio de todas las arideces y desengaños... es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas.... Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Sobre una sana disciplina... ¡sé benigno contigo mismo!... ¡Tú eres una criatura del universo; no menos que las plantas y las estrellas!... ¡tienes derecho a existir!... Y sea que te resulte claro o no.... indudablemente ¡el universo marcha como debiera! Por eso... debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de él; y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz de tu alma; en la bulliciosa confusión de la vida.... Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos.... El mundo es todavía hermoso... Sé cauto... ¡¡Esfuérzate por ser feliz!!.

diciembre 03, 2006

DOS VIEJOS PERO INTERESANTES LIBROS DE LOBSANG RAMPA

 LOBSANG RAMPA

Tuesday Lobsang Rampa fue el indiscutible introductor del budismo tibetano ante el gran público de Occidente, un nombre mítico entre los pioneros de la 'invasión' espiritual oriental que hoy vivimos. Supuestamente era un Lama tibetano que se hizo famoso mundialmente en 1956 cuando publicó 'El Tercer Ojo', un libro de extraordinario impacto que no ha dejado de ser reeditado desde entonces.
Pero siempre se dudó de su autenticidad y las dudas fueron aumentando hasta su muerte en 1981. Hoy, la mayoría de los entendidos se inclina por reconocer que en realidad se trataba de un antiguo fontanero irlandés llamado Cyril Henry Hoskins que nunca había estado en los Himalayas y cuyo conocimiento del budismo tibetano era más bien escaso.
Aunque son muchas las obras de Lobsang Rampa, solo he leído “el tercer ojo” y el médico del Tibet” Los leí por primera vez, hace aproximadamente 30 años, cuando estaba cursando el segundo año de secundaria. De hecho con estos libros comencé a aprender el buen hábito de la lectura, ya que en aquella época me parecieron súper fabulosos.
Hoy sigo considerando que son excelentes novelas a excepción de algunas cosas que más adelante detallo. Posiblemente Lobsang Rampa no haya sido un lama tibetano como se informa en varios artículos, (aunque él nos hace creer lo contrario en sus libros) pero la verdad, se disfruta mucho al leer sus obras.
'El tercer ojo' es un libro revelador, ya que no solo trata de aspectos culturales, o de tradición, es una mezcla donde se dan la mano la espiritualidad más sencilla y asombrosa y la convivencia e historia de un pueblo contados en primera persona, lleno de detalles, tranquilo, pero rico en su desarrollo, de una gran esperanza para el corazón más desesperanzado. Un libro fabuloso que nos hace “vivir” una gran aventura lejana y cercana a la vez.
'El médico del Tibet' Cuenta las aventuras y odiseas del médico tibetano enfrentado a la civilización, durante la guerra como doctor militar, cómo prisionero de guerra en un campo de concentración japonés, etc. Esta parte de la novela me parece bastante interesante, bien contado, muy entretenido y pienso que resulta bastante veraz. Sin embargo, no me convencen los aspectos didácticos de la narración: cuando el lama explica cómo conseguir ver el aura de las personas, instruye en el arte de la clarividencia (observando una bola de cristal), señala cómo lograr todo lo que deseamos, priorizando la imaginación por encima de la voluntad, o nos cuenta una curiosa leyenda esotérica sobre el origen del mundo.
Me parecen “buenas” ideas pero siempre que se queden en el terreno de la imaginación, la verdad, no puedo evitar recibir siempre este tipo de cosas con bastante escepticismo. Simplemente, no me las creo.
Soy consciente que todos tenemos energía, que debemos crecer como personas y también creo en que es imprescindible desarrollar nuestra propia espiritualidad, pero soy contraria a cualquier tipo de religión, dogmas o creencias sobrenaturales.
Disfruté mucho la novela en lo que tiene de literario y de narrativo y aunque no me gustan los aspectos más o menos esotéricos de la trama, reconozco que resultan imprescindibles y coherentes con el personaje protagonista.

julio 21, 2006

FANTASÍAS, SUEÑOS Y REALIDADES DE UN PUEBLO



PUENTE CARMEN-ZACATAL.
En este espacio estaré contando mis sueños, fantasías, realidades, alegrías, y algunas historias por demás interesantes.
Elegí esta foto, porque ese puente simboliza las fantasías, los sueños, la realidad y las alegrías de muchos Isleños.
Fantasías: Todos tenían en su mente ese hermoso puente y se imaginaban cruzándolo en su auto, moto o bicicleta, incluso algunos fantaseaban con hacer el amor con su pareja en dicho puente.
Sueños: Dejó de ser fantasía para convertirse en sueño cuando el pueblo, los medios de comunicación y autoridades civiles empezaron a planear la forma de pedir al gobierno de México que les construyera dicho puente.
Realidades: En el año 1994 el puente por fin se hizo realidad, pues fue inaugurado en el mes de Noviembre de ese año. Todos los pobladores de la isla acudieron para atravesarlo a pie, aunque para el regreso tuvieron que pedir "aventones" a aquellos que si llevaban sus vehículos.
Alegrías: Dicho puente representó y sigue representando una gran alegría para los pobladores de la isla, ya que agilizó en gran manera el transporte y recorrido de todo tipo de vehículos.